Mi San Bartolo
El Colegio San Bartolomé La Merced, fundado en 1941, ha recorrido una rica historia llena de logros y desafíos. El 16 de febrero de ese año se celebró la primera misa solemne, marcando el inicio de una era de éxito y crecimiento para la institución. En sus primeros años, se establecieron importantes infraestructuras y actividades, como una biblioteca adaptada a las necesidades del país y de los estudiantes, un movimiento Scout que fomentaba el amor por la patria y el servicio a los demás, y las primeras salidas pedagógicas.
A lo largo de su historia, el colegio ha promovido valores religiosos, deportivos y culturales a través de diversas celebraciones y eventos.



Entre las celebraciones más destacadas se encuentran las fiestas solemnes en honor a San Ignacio y San Francisco Javier, fundadores de la Compañía de Jesús, las fiestas patrias y los actos cívicos y culturales.
Las alcaldías escolares también han sido un escenario de gran importancia para los estudiantes Bartolinos, quienes ejercen su derecho democrático al elegir a sus candidatos. Además, se destacan actividades como los Encuentros con Cristo, el programa de Formación en Acción Social FAS, que incluye el servicio en barrios, el proyecto de Formación Ignaciana, Campamento Misión e Infancia Misionera, que buscan promover el crecimiento integral de los estudiantes y ayudar a los más necesitados.
Por otro lado, el Colegio San Bartolomé La Merced ha participado activamente en eventos académicos nacionales e internacionales, adaptando sus métodos educativos a las cambiantes necesidades de cada época.
Hoy en día, el Colegio San Bartolomé La Merced sigue avanzando con un firme compromiso hacia la excelencia educativa y el servicio a los demás.
Recuerda que estamos ubicados al centro-oriente de la ciudad de Bogotá, cerca del Parque Nacional “Enrique Olaya Herrera” en la Carrera 5 # 33B - 80
“Ser más para servir mejor” (San Ignacio de Loyola).
Como obra evangelizadora seremos una comunidad educativa que forma y acompaña ciudadanos globales, con excelencia integral, comprometidos con el cuidado de la casa común, en una cultura de fraternidad y caridad social, trabajando en red con las obras de la Compañía de Jesús.
SOMOS una comunidad educativa inspirada en la Espiritualidad Ignaciana y enviada a evangelizar desde la Propuesta Educativa de la Compañía de Jesús.
QUEREMOS formar y acompañar ciudadanos globales, con excelencia integral, comprometidos con el cuidado de la casa común, en una cultura de fraternidad y caridad social.
CONTAMOS con el talento humano y profesional de quienes conforman la comunidad educativa, con el Magisterio de la Iglesia Católica, los lineamientos, la experiencia y la tradición educativa de la Compañía de Jesús, el marco legal Colombiano, el currículo bilingüe internacional Cambridge con un plan de estudios innovador centrado en competencias y habilidades, los Sistemas de Gestión, los recursos físicos y tecnológicos.
En el Colegio San Bartolomé La Merced acompañamos la formación integral de hombres y mujeres con excelencia humana comprometidos con el cuidado de la casa común, en capacidad de liderar su proyecto de vida hacia la fraternidad universal.
El Colegio ofrece una formación espiritual y académica, la disponibilidad de talento humano competente, los recursos físicos, financieros, tecnológicos, el cumplimiento de la legislación vigente y el mejoramiento continuo de sus procesos, que permiten asegurar su permanencia, sustentabilidad y desarrollo.
Diseño, planificación y prestación del servicio de educación formal en los niveles de preescolar, básica y media, teniendo en cuenta los Macroprocesos de Dirección, Formación, Talento Humano y Administrativo y Financiero; los respectivos requisitos definidos por las familias bartolinas, la red de Colegios ACODESI, la normatividad legal vigente aplicable (Decreto 1075 de 2015) y de calidad (NTC ISO 9001:2015).
No aplicabilidad del numeral 7.1.5.2 Trazabilidad de las mediciones, teniendo en cuenta que no son necesarios equipos de medición para determinar la conformidad del servicio con las especificaciones aplicables.
Como creyentes en Jesucristo y constructores de su reino promovemos de manera prioritaria los siguientes valores:
Honestidad
Justicia
Servicio
Compasión
Compromiso
Respeto
Solidaridad

Formación integral
El Colegio San Bartolomé La Merced, fiel a la misión educativa de la Compañía de Jesús, se compromete a formar hombres y mujeres con y para los demás, capaces de responder a los desafíos actuales desde una profunda consciencia social, ética y espiritual. La propuesta educativa de la institución busca no solo el desarrollo académico, sino también la formación integral de sus estudiantes, enfocándose en cultivar valores ignacianos que los impulsen a trascender sus propios intereses y poner sus talentos al servicio del bien común.
En un mundo que enfrenta complejos retos sociales, ambientales y económicos, el colegio asume la responsabilidad de preparar a sus estudiantes para que, con espíritu crítico, liderazgo solidario y un sentido profundo de justicia, se enfrenten a estas realidades con soluciones innovadoras y comprometidas. Así, cada estudiante es invitado a encontrar el Magis Ignaciano en su actuar cotidiano, esforzándose siempre por ser mejores, tanto en sus habilidades académicas como en su responsabilidad social, y orientando sus esfuerzos hacia la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Esta propuesta se concreta en cuatro pilares que fundamentan la formación integral e integradora y son el sello distintivo de nuestra institución, estos son:
La Compañía de Jesús fue fundada por Ignacio de Loyola en 1541. La experiencia espiritual de Ignacio de Loyola dio origen a los ejercicios espirituales, fuente viva de la pedagogía ignaciana.
Te presentamos un proceso educativo centrado en la persona, con una visión renovada que desarrolla de manera armónica sus habilidades, potenciando las capacidades complejas que les permiten pensar y actuar en diversos ámbitos para la comprensión y transformación de su realidad. Este enfoque permite que cada ser humano descubra y desarrolle su propia vocación, potenciando sus capacidades y superando sus limitaciones. Formamos seres humanos capaces de hacer efectivo el ejercicio de su libertad e integrarse a la comunidad para ponerse a su servicio.
Es el modo de proceder pedagógico según la tradición de la Compañía de Jesús. Vela por el permanente acompañamiento personal de los estudiantes por parte de maestros y el aprendizaje activo a través de cinco momentos: contexto, experiencia, reflexión, acción y evaluación.
Es la forma de estructurar y realizar el trabajo conforme al liderazgo ignaciano, integrando la normativa vigente. Este enfoque, en diálogo con el sistema de gestión de calidad, busca brindar un servicio humano que nos lleva a transformar y trascender en la vida de las personas.
Es indispensable que conozcas el proceso de formación integral desde las dimensiones del ser, que se concibe desde el desarrollo de 8 dimensiones: ética, sociopolítica, comunicativa, afectiva, cognitiva, corporal, espiritual y estética.
1. Dimensión Ética: Orienta al alumno a tomar decisiones y actitudes con responsabilidad, de manera autónoma y libre.
2. Dimensión Sociopolítica: Forma ciudadanos que contribuyen a transformar su entorno.
3. Dimensión Comunicativa: Estimula al estudiante a establecer relaciones significativas y a interactuar con los demás.
4. Dimensión Afectiva: Promueve la armonía personal y social, la expresión de sentimientos y emociones.
5. Dimensión Cognitiva: Desafía al sujeto a comprender y transformar la realidad mediante el razonamiento conceptual.
6. Dimensión Corporal: Fomenta la aceptación y desarrollo de la corporeidad.
7. Dimensión Espiritual: Desarrolla la capacidad de trascender y encontrar sentido en la vida.
8. Dimensión Estética: Impulsa la sensibilidad para apreciar y expresar la belleza.
Nuestra meta es formar jóvenes conscientes, competentes, compasivos y comprometidos:
- Conscientes: Conocen y experimentan la sociedad y sus desequilibrios.
- Competentes: Poseen una sólida formación académica.
- Compasivos: Abren su corazón para ser solidarios.
- Comprometidos: Se empeñan en la transformación social y política.
Pedagogía Ignaciana: Nuestro modelo pedagógico responde a preguntas clave como qué enseñamos, cómo lo hacemos, quiénes participan en este proceso y cómo evaluamos lo enseñado. Estas preguntas se integran de manera transdisciplinar con las áreas funcionales de formación (bienestar, pastoral y académica), las cuales constituyen los pilares misionales del proceso educativo. Este proceso formativo se organiza en ciclos que favorecen la formación integral de los estudiantes.
Los principales actores de este modelo son las familias, los maestros, el personal de apoyo educativo y, en el centro de nuestra propuesta, los estudiantes. Ellos son el foco de nuestra atención y esfuerzo.
El modelo pedagógico se estructura en planes de estudio, programas y proyectos, tanto propios de nuestra propuesta educativa como aquellos establecidos por la normativa vigente. A través de estos, se consolidan los saberes esenciales que los estudiantes deben dominar a lo largo de su proceso formativo.
El proceso de enseñanza-aprendizaje se alimenta de los principios de la educación personalizada, de la pedagogía ignaciana y de los aportes de diversas ciencias y metodologías contemporáneas. Estas herramientas permiten que el estudiante, como protagonista de su aprendizaje, desarrolle competencias bajo la guía y acompañamiento del maestro.
En la didáctica, se contemplan los principios, momentos e instrumentos de la educación personalizada y la pedagogía ignaciana. Asimismo, las áreas académicas se articulan armónicamente con la propuesta educativa a través de sus didácticas específicas, garantizando una coherencia en el proceso formativo.
La evaluación se concibe como un proceso continuo en el que participan maestros, estudiantes y familias, con el propósito de apreciar, valorar y acompañar tanto los procesos académicos, personales y sociales como sus resultados. Este enfoque integral busca promover el desarrollo completo del estudiante. Para ello, se emplean la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación, fomentando una reflexión constante sobre nuestras prácticas educativas.
Permiten abordar los objetivos de las áreas de formación: Bienestar, pastoral y académica, además poseen los fundamentos teóricos y pedagógicos que se encuentran en el PAIM (proceso de aprendizaje integral), el plan estudios para preescolar por ámbito PEPPA; programas y proyectos que atienden a las orientaciones de la Ley General de Educación, sus decretos reglamentarios y resoluciones, los lineamientos y estándares curriculares, y de ACODESI.
Ciclo I (Preescolar): se aborda desde cuatro ámbitos de formación: ámbito de exploración, ámbito de la comunicación y el lenguaje, ámbito relacional y ámbito corporal, a partir del arte, el juego y la literatura.
Ciclo II (Grados 1º-3º): La implementación de las áreas formales del conocimiento se da a través del desarrollo de un currículo integral organizado en ámbitos de formación (ámbito de las virtudes, las letras y el cuerpo) y habilidades dentro de cada ámbito (comunicar, indagar, razonar, crear, sentir, discernir y trascender), así́́ como se lleva a su aplicación desde el establecimiento de retos de cuidado de la casa común, autocuidado y desarrollo sostenible
Ciclo III (Grados 4º-5º): La implementación del currículo de las áreas formales del conocimiento se desarrolla a través de un currículo integral organizado en ámbitos de formación (ámbito de las virtudes, las letras y el cuerpo), así́ como habilidades dentro de cada ámbito (comunicar L1, comunicar L2, pensamiento lógico matemático, pensamiento computacional y de la programación, indagación empírico-tecnológica, indagación crítico social, discernir y trascender, crear y sentir). Autonomía afectiva, física, motora e intelectual.
Ciclo IV (Grados 6º-8º)- Ciclo V (Grados 9º-11º): Se desarrolla la implementación del plan de estudios a través de los ámbitos de comunidad Magis, habilidades para aprender y seguir aprendiendo, saber más flexible y liderazgo Ignaciano y habilidades en cada uno de los ámbitos como discernir y trascender, comunicar, razonar, global economics, programar, entorno natural (biología, física y química) entorno social (tiempo, territorio y política) y entorno ético- filosófico y literario. El ámbito de Liderazgo está compuesto por tres categorías de aprendizaje: (Ingenio, Trayectoria y Servicio). Desarrollo de atributos de autonomía y liderazgo.
En el Colegio San Bartolomé La Merced, se implementan metodologías activas que promueven el trabajo colaborativo y la integración curricular en cada ciclo educativo. Estas metodologías buscan generar un aprendizaje significativo, interdisciplinar y contextualizado.
En Preescolar y Ciclo 2, el enfoque está en retos relacionados con el entorno inmediato de los estudiantes, favoreciendo el diálogo y la investigación desde la curiosidad natural de los niños. Estos retos permiten a los estudiantes explorar problemas cotidianos desde diversas áreas del conocimiento, promoviendo el desarrollo de competencias investigativas y creativas.
En Ciclo 3, se integra la metodología STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), que refuerza el pensamiento analítico, crítico y creativo a través de la resolución de problemas concretos y el uso de la tecnología como herramienta educativa.
Para Ciclos 4 y 5, el colegio apuesta por proyectos interdisciplinares, donde las diferentes áreas del conocimiento se integran para abordar temas complejos desde múltiples perspectivas. Estos proyectos propician una visión holística del aprendizaje, ayudando a los estudiantes a conectar saberes y aplicarlos en situaciones reales, desarrollando competencias transferibles.
Además, el colegio fomenta el trabajo desde escenarios y narrativas, lo que permite a los estudiantes construir conocimiento a partir de experiencias prácticas, integrando áreas de conocimiento, sus vivencias y las situaciones que impactan nuestros contextos
Recogiendo la experiencia de formación a lo largo de la vida escolar pretendemos: Desde los pilares de la propuesta educativa de la Compañía de Jesús, inspirar a los niños, niñas y jóvenes para construir proyectos de vida integrales; expandir sus habilidades para discernir sus aprendizajes, razonar de forma critica, indagar, comunicar, sentir y crear; inspirarlos para asumir los desafíos del autocuidado, el desarrollo sostenible y el cuidado de la casa común; para formar ciudadanos globales, agentes de contemplación y acción que construyen un mundo pleno y digno en el siglo XXI.
Internacionalización
San Bartolomé La Merced es un Colegio Bilingüe Nacional con Currículo Internacional de la Universidad de Cambridge que promueve un programa de Educación Bilingüe en el cual, la interacción entre las dos lenguas, la materna (Español) y la segunda lengua (Inglés), tienen una misma importancia, cumpliendo un rol fundamental en el desarrollo de la interculturalidad. Una de las misiones del PEB es la internacionalización del colegio que se lleva a cabo a través de diversas acciones como pruebas estandarizadas (inglés y de currículo), programas de inmersión, campamentos de verano y convenios internacionales.
