Penpal experience in pandemic times

¡Proyecto colaborativo con el Colegio San Luis Gonzaga: Penpal experience in pandemic times"!

Durante los meses de Marzo, Abril y Mayo de 2021, estudiantes de 3º de los colegios San Luis Gonzaga de Manizales y San Bartolomé La Merced en Bogotá, intercambiaron sus autobiografías y tuvieron la oportunidad de interactuar a través de videos y mensajes en inglés usando las herramientas en línea Flipgrid y el Padlet.  La experiencia fue liderada por los docentes de la habilidad de comunicar L2 Felipe Álvarez y Giovanna Suárez en Bogotá y Nathalia Gutierrez en Manizales.  Juntos, en diálogos a través de la plataforma Teams, llevaron a cabo la cabo el proyecto de colaboración mutua “Penpal in pandemic times”. El proyecto fue llevado a cabo con 2 grupos del colegio de Manizales y 2 de Bogotá.
Esta iniciativa, permitió fortalecer lazos entre colegios ignacianos y establecer contactos para futuras acciones pedagógicas significativas con diferentes grados entre ambos colegios. Además, fue una oportunidad para usar herramientas pedagógicas alternativas dentro del contexto de la educación remota, desarrollar habilidades en segunda lengua y promover la competencia comunicativa intercultural de estudiantes y docentes.

María Camila Salamanca Lozano 3B- SBLM
“I think the project was great because I met other kids and school.It was cool this project i like it a lot”

Lucas Onshuus 3B- SBLM
“I like to much that we can see and coment videos from kids that stUdy in an other school”

Manuela Olano 3F- SBLM
“I liked it a lot because we can socialize with children from other schools but at the same time we can be taking care of the covid in our homes”

David Aldana 3F – SBLM
“Hello I am David Aldana I thought the videos were very good for the detail and the performance, the application also seemed good to me because it is very detailed and when you open it, it welcomes you”

Isabella Arcilla Molano 3A- SLG
“I liked very much, that was cool to watch others in Bogotá”

Catalina 3A - SLG
“My name is Catalina and i like so much see others boys and girls”

“El proyecto y el tiempo invertido valieron la pena, son herramientas en línea muy fáciles de usar y de gran utilidad en diversos contextos. Además, ya estamos pensando en futuros proyectos para trabajar con los dos colegios nacionales y ¿por qué no? Proyectarnos también con otros colegios ignacianos alrededor del mundo como ya lo hacen otros profesores también que se contactaron a través de Educate Magis”
Giovanna Suárez (Colegio San Bartolomé - La Merced)

“De esta experiencia aprendimos cómo desde niños nuestra curiosidad en medio de la pandemia aún puede ser increíble ya que se demuestra una curiosidad muy grande por conocer un poco más sobre nuestra cultura colombiana, considero que este intercambio en tiempos de pandemia fortaleció en los niños el acercamiento a las tecnologías del siglo XXI sin dejar de lado el sentido de socializar con nuevas personas así sea a través de una pantalla; cómo maestro Bartolino siento fue un lindo proyecto ya que formamos a nuestros estudiantes en un mundo donde no hay fronteras en este caso a pesar de la pandemia transcendimos en crear lazos en la virtualidad y esperamos continuar en los años venideros no solamente con el colegio San Luis Gonzaga, sino también con los colegios ignacianos a nivel Colombia y en un fúturo con los colegios ignacianos alrededor del mundo”
Felipe Álvarez (Colegio San Bartolomé - La Merced)

"Nos sentimos afortunados de ser invitados a participar en el innovador proyecto Pen pal, el cual se desarrolló durante el tercer periodo académico en el grado tercero, teniendo un resultado muy satisfactorio en el desarrollo de las habilidades de producción oral y escrita, que nos permitió afianzar estos procesos y reforzar contenidos propuestos desde el área de inglés; la implementación de nuevas herramientas para la interacción real con otros contextos y estudiantes de las mismas edades, grados y conocimientos nos enriquece y motiva a la implementación de la estrategia para complementar el desarrollo de las habilidades comunicativas, darle continuidad en el grado que se promueve a cuarto e iniciar el proyecto con el grado tercero para el próximo año escolar es nuestro compromiso para dar a conocer esta valiosa propuesta".
Nathalia Gutiérrez (Colegio San Luis Gonzaga)