Skip to main content
Artículo SAE - RESILIENCIA:  Nuestra mejor herramienta

Artículo SAE - RESILIENCIA: Nuestra mejor herramienta

Entendiendo la resiliencia como la habilidad para superar situaciones adversas, entendemos la importancia de la misma para el afrontamiento de la vida luego de pandemia, especialmente para nuestros niños y jóvenes Bartolinos.  La formación y desarrollo de esta habilidad implica para los adultos que acompañan un reto importante que involucra el fortalecimiento de la autoestima, la autoimagen y el autoconcepto, elementos que promueven la seguridad personal. 


Teniendo en cuenta que el Banco Interamericano de Desarrollo, propone la resiliencia como una habilidad fundamental para enfrentar la postpandemia, como familia debemos tener en cuenta los siguientes tips de acompañamiento para favorecer su desarrollo:


1.    Reconoce positivamente las habilidades y talentos de todos los miembros del hogar, entendiendo las diferencias individuales y la facilidad para reconocer y manejar las emociones por medio de ellas. 
2.    Apertura y asertividad en la comunicación, que les permitan generar canales de confianza y seguridad, elementos fundamentales en el crecimiento de la familia.  
3.    Establece vínculos cercanos donde la reciprocidad en la ayuda y en el afecto propendan por la construcción de un futuro esperanzador.
4.    Reconoce la crisis como un momento de aprendizaje, entendiendo tanto las necesidades como las habilidades con las que se cuenta para su afrontamiento, mostrando tranquilidad frente a las situaciones que puedan generar inestabilidad. 
5.    Acepta los cambios como situaciones de mejora, reconociendo aquellas circunstancias que pueden ser modificadas y aquellas que no están en nuestro control. 
6.    Fomente en sus hijos una visión positiva de sí mismos, identificando sus luces y sus sombras, e invitándolos a trabajar en su mejora continua.
7.    Preste atención a las necesidades de todos los miembros de la familia, a nivel corporal, emocional y espiritual. 
8.    Reconozca la forma como ha afrontado situaciones adversas en el pasado, analice las estrategias de afrontamiento y establezca aciertos y desaciertos para plantear nuevas formas de solucionar problemas.
9.    Recuerde ser flexible y tolerante, de tal manera que pueda evaluar las situaciones adversas desde diferentes puntos de vista, logrando así una visión 360° para su afrontamiento. 
10.    Tómese el tiempo, recordemos a San Ignacio en su frase “no hacer mudanza en tiempo de desolación”. 
Para terminar, el Papa Francisco nos recuerda que la vida de Jesús es ejemplo permanente de resiliencia, en donde la fe y la esperanza son los elementos para construir nuevos caminos para transitar la adversidad.  Vivamos con ánimo y liberalidad para que cada vivencia nos permita crecer en experiencias que construyan nuestra vida. 


“No tengas miedo de la fragilidad. Al caminar, lo importante no es no caerse, sino no quedarse en el suelo.  Levántate rápido, ahora y sigue adelante.” (Papa Francisco, Jornada Mundial de la Juventud, Panamá 2019).

Elaborado por:
Jenny L Suárez G
Psicóloga – Ciclo V
Servicio de Asesoría Escolar