¿Cómo estimular las habilidades de mis hijos en vacaciones?
Estamos terminando un año escolar que nos trajo retos significativos en el acompañamiento de nuestros hijos, así como reajustes en casa frente a los hábitos y rutinas necesarias para el regreso al colegio y por qué no, a nuestra rutina laboral (en casa u oficina).
Luego de estar año y medio en casa, nuestros estudiantes fortalecieron algunas habilidades, sin embargo, algunas otras quedaron pendientes que requieren mayor estimulación y desarrollo, debido a la misma situación de aislamiento, entre ellas las habilidades sociales, motrices y comunicativas, afectando por supuesto algunos procesos de aprendizaje ente ellos el proceso lingüístico y comunicativo, tanto a nivel oral como escrito.
Conociendo estos aspectos y entendiendo las diferentes etapas madurativas, se hizo énfasis en estas necesidades dentro de las experiencias pedagógicas que los niños lograron vivir durante este año académico. Es importante que, durante estos meses de vacaciones, los niños puedan seguir explorando, estimulando y fortaleciendo en casa estos procesos trabajados en el colegio, de la mano de su familia.
Planear juntos las vacaciones:
Así el tiempo sea más flexible y tal vez se vaya a disponer de algunos días o semanas para salir fuera de la ciudad, es enriquecedor que este espacio se planee y organice, involucrando a los niños o adolescentes en este proceso, teniendo en cuenta sus gustos, intereses y necesidades.
Les compartimos algunas ideas a tener en cuenta para este tiempo…
· Determinar un momento al día para la lectura, siendo este un espacio que se puede compartir en familia, sobretodo con los más pequeños, esto no solo les ayudará a fortalecer habilidades de fluidez, precisión de lectura y memoria auditiva, sino desde la comprensión y análisis, aquí se sugiere no quedarnos con el contenido explícito de texto (idea principal, secundario, etc), sino generar discusiones frente a lo inferencial, con una mirada crítica del tema, por ejemplo: ¿Qué opinas de como actuó el personaje principal?, ¿cómo te sentirías si...? ¿Qué nos quiere decir el autor con...?, así mismo a partir de la lectura, podemos invitar a nuestros niños a deducir a partir del contexto, palabras nuevas o desconocidas.
· Diseñar en conjunto una bitácora de vacaciones, donde se puedan registrar por escrito, con fotos o dibujos, las experiencias vividas durante este período de descanso, además de usarlo como pretexto para la práctica de la escritura (de acuerdo a la edad de los niños), es un proyecto creativo donde se pueden estimular las habilidades manuales y la imaginación.
· Compartir juegos de mesa en familia, donde los niños ponen en práctica habilidades cómo esperar su turno, planear una estrategia, formular posibles soluciones, comprender y seguir unas reglas, aprender a ganar y perder. También se estimulan habilidades lógico matemáticas mediante juegos que impliquen contar dados, armar rompecabezas (tener en cuenta el número de piezas de acuerdo a las edades), juego de cartas como el Uno, dominó, etc.
· Cocinar en familia, aquí se debe incluir el proceso previo como definir qué van a cocinar (incluyan recetas más complejas para los más grandes), presupuesto para la receta, qué ingredientes se necesitan (definir si los tienen en casa o si deben ir a comprarlos), organizar los ingredientes y llevar a cabo el paso a paso.
· Acordar en familia tiempo en pantallas durante el día, aquí se incluye celular, video juegos, televisión, tablet, etc. Como adultos debemos estar atentos al contenido al que acceden nuestros hijos tanto por internet o en programas de televisión, el cual por supuesto debe estar acorde a sus edades y si es posible acompañarlos o conocer qué están viendo y luego conversar al respecto.
· Cantar con karaoke juntos, a partir de los gustos de todos, se pueden escoger canciones para cantar o incluso inventarse nuevas versiones, esto posibilita el trabajo de habilidades perceptuales auditivas, como la memoria, la rima, el ritmo y por supuesto la creatividad.
· Llevar a cabo actividades al aire libre que impliquen la práctica de ejercicios, jugar en el parque, conocer nuevos amigos, hacer un picnic, etc.
Aunque los hábitos y rutinas cambian y se flexibilizan durante vacaciones, es importante disfrutar de este período de descanso sin perder del todo algunos de ellas que tanto ha costado construir, sobretodo porque será más difícil retomarlos al inicio del próximo año escolar. Es por esto, que se sugiere mantener unas rutinas básicas entre ellas las de alimentación saludable y balanceada, hidratación, aseo personal diario, ejercicio o salidas al parque y sueño (tener en cuenta tiempos de sueño de acuerdo a la edad).
Dentro del hogar cada miembro de la familia tiene sus responsabilidades y en las vacaciones éstas también deben existir, las cuales se pueden acordar según la edad y pueden incluir tareas como organizar la habitación, llevar la ropa al cesto de la ropa sucia, poner la mesa, lavar la loza, alimentar a las mascotas, entre otras.
Los invitamos a aprovechar este período de descanso para poder compartir en familia y dedicar a nuestros hijos e hijas tiempo de calidad, de esta manera no sólo se fortalece el vínculo, sino que se estimulan y desarrollan diferentes habilidades motoras, de lenguaje, pensamiento y socioafectivas en familia.
Sandra Lorena Bueno Cuéllar
Fonoaudióloga Bilingüe Ciclo 2 y 3
Servicio de Asesoría Escolar